domingo, 24 de septiembre de 2017

La hoguera apagada. Caldera de Bandama


INTRODUCCION

El conjunto geológico de la Caldera de Bandama es uno de los monumentos naturales más representativos de la actividad volcánica de Gran Canaria.

Este espacio está formado por el Pico y la Caldera, dos estructuras protegidas por el interés que despiertan en la comunidad científica y por su valor como lugar de asentamiento de los pobladores prehispánicos que utilizaban las cuevas de la zona para almacenar la cosecha.

El nombre de Bandama proviene del antiguo propietario de estas tierras, el comerciante de vinos flamenco Daniel Von Damme, que introdujo la uva malvasía en la zona a finales del siglo XVI.

Tiene una profundidad de 200 m. y un diámetro de 1.200 metros, medidas que permiten una exploración completa a través de dos senderos señalizados.
(Fuente: Folleto divulgativo del Patronato de Turismo de Gran Canaria)

La Caldera de Bandama está situada en el noreste de la isla, entre los municipios de Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, dentro del Paisaje Protegido de Tafira.

Fue originada por un proceso volcánico de naturaleza explosiva que pudo haberse iniciado entre hace 4000 y 5000 años.

Estudios recientes, por datación de C14 de restos de madera carbonizada bajo una colada, indican que la última erupción tuvo lugar hace aproximadamente 1970 años, pudiendo ser la erupción más reciente de Gran Canaria.


RECORRIDO

Empezamos el recorrido desde la aldea de Casas de Bandama, allí entre la parada de bus y el típico y recomendable restaurante Los Geranios “Casa Paco” hemos aparcado el vehículo.

Pasamos junto a unas casas y una iglesia para acceder por una puerta forjada al “Camino Fondo de Caldera”, un camino empedrado y amurallado que desciende entre abundante vegetación.

Al poco rato se transforma en una senda de ceniza volcánica que tras unas revueltas llega al Mirador del Cornical. Esplendidas vistas sobre el entorno de la caldera las que se obtienen desde el lugar.

El sendero sigue serpenteando en descenso entre retamas y lavandas.

Después de un rato, un poste con señalización, nos indica que hemos llegado al fondo de la caldera. Allí hay una antigua granja en ruinas que el Cabildo Insular está rehabilitando.

Lo normal es iniciar desde allí el recorrido circular del fondo de la caldera en sentido de las agujas del reloj, pero nosotros, debido a las obras, no dimos con el camino y seguimos rectos cruzando hasta la parte opuesta.

Cuando enlazamos con la senda al otro lado, la seguimos hacia la derecha.

Tras andar por terreno llano durante un rato, el camino se elevó unos metros para llegar a unas cuevas. Un buen sitio para picar algo, está habilitado con bancada e incluso dispone de barbacoa.

Después continuamos trayecto para llegar de nuevo a las ruinas.

Por fin dimos con el camino que sale a la izquierda que pasa, un poco más adelante, cerca de la casa habitada por Agustín, un señor de 90 años, que sube y baja todos los días al lugar. Durante años cuidó de animales de granja y cultivó la tierra.

Un hombre que tiene cierta fama en el lugar, pues ha sido protagonista de algunos reportajes de televisión y de artículos de prensa.

Nosotros queríamos conocerle, pero aunque lo vimos, no nos atrevimos a molestarle.

Siguiendo el camino llegamos de nuevo al ramal central que cruza la caldera y que nos llevó de nuevo a las ruinas de la granja.

Luego por el mismo camino regresamos a las Casas de Bandama. Inicio y fin del recorrido.

En el restaurante Los Geranios “Casa Paco” junto al que aparcamos, que aunque solo dan comidas, tuvieron la amabilidad de servirnos unas cañas fresquitas, dando la casualidad de que la señora que nos atendió era sobrina de Agustín y estuvimos gratamente departiendo con ella un buen rato.

Y doble casualidad, la vez que estuvieron en la península visitó Ermua, ya que se alojó en Eibar para visitar a unos familiares.


ITINERARIO

Iniciamos el recorrido desde las Casas de Bandama (Wp-01).....

.....cruzamos una calle y accedemos al Camino Fondo de Caldera por una puerta en la que indica el horario de visita

El camino empedrado protegido por muros....

.....baja entre....

....abundante vegetación....

.....y variada flora.

El camino convertido en vereda de ceniza volcánica....

....accede a un mirador....

...desde donde se ve el fondo de la caldera....

....rodeada de enormes farallones.

Mirador del Cornical (Wp-02)

Seguimos el camino.....

.....disfrutando....

....del...

....entorno,....


....su.....

....paisaje,....

....su flora....

.....y su vegetación.

Un descansito nunca viene mal......

.....pero enseguida seguimos la trocha...

....entre...



.....parajes.....


....exóticos.







Al cabo de un rato llegamos al fondo de la caldera donde hay unas antiguas casas en ruinas que están rehabilitando (Wp-03)

Cruzamos.....

....el.....

....fondo....

.....admirando los enormes farallones que rodean la caldera.

En ellos existen cuevas, ahora ocupadas por las palomas, pero antiguamente algunas de ellas eran utilizadas como graneros por los antiguos pobladores canarios.


Una vez alcanzado el lado opuesto....

....recuperamos....

....el....

....camino que circunda la caldera.

Por él vamos obteniendo distintas perspectivas de la caldera.


LLegamos a unas cuevas (Wp-04)


Después seguimos en ruta.....

....dejando atrás la casa donde vive el Sr. Agustín.

Echamos un vistazo al mirador por donde pasaremos dentro de un rato.

La senda llana está perfectamente trazada a través de la vegetación.

Los detalles...

....que....

....obtenemos....

...son....

....abundantes...

...y variados.

Focalizamos el Pico Bandama al que subiremos más tarde.

Durante el recorrido encontramos gran variedad de árboles.

Volveremos a pasar....

....por las ruinas...

....y emprendemos el ascenso por el mismo camino por el que hemos bajado.


Según vamos alcanzando altura....

...las vistas sobre el fondo de la caldera se hacen más extensas.

Volvemos a pasar junto al mirador....

...y seguimos trayecto....

....hasta....

....alcanzar el camino empedrado...


....que conduce....

...a las Casas de Bandama. Inicio y final del recorrido.

Luego cogemos la carretera que va hacía el campo de golf donde obtenemos una vista del Pico Bandama....

.....y de la Caldera....

....desde un panorámico mirador.

Al sur del Pico se encuentra el club de golf más antiguo de toda España, el Real Club de Golf de Las Palmas de Gran Canaria, fundado a finales del siglo XIX por miembros de la importante e influyente colonia británica que residía en la isla por aquel entonces.




Después nos desplazamos por carretera al Pico Bandama....

....para sacarnos unas fotos.....

....y disfrutar de las amplias vistas que desde allí se divisan.


DATOS DE INTERES








PUNTOS DE INTERES


El cenobio de Valerón es uno de los yacimientos arqueológicos prehispánicos más espectaculares y emblemáticos de Gran Canaria. Las casi doscientas cavidades o silos que configuran este granero fueron labradas con picos de piedra por los antiguos canarios hace más de quinientos años para guardar cereales y otros alimentos, además de objetos y herramientas.

Situado en un terreno muy escarpado, el granero es una auténtica fortaleza natural en la que los silos se disponen en el piso y en las paredes a lo largo de diversas galerías ubicadas a diferentes alturas.

La propia visión de las cuevas del granero y la de los imponentes barrancos situados en los márgenes del yacimiento dejará inolvidables recuerdos en aquellas personas que decidan visitar el lugar
(Fuente: Folleto divulgativo del Cenobio de Valerón)

A la entrada del yacimiento unos paneles de información nos ponen en situación.

La dimensión del granero es espectacular


A lo largo del recorrido no falta la información

Detalle de las despensas

El drago también está presente por ser un árbol muy significativo en la isla

Un bono combinado al precio de 5 € da opción a visitar también el Parque Arqueológico de Maipés. Además se puede visitar ambos yacimientos durante un año sin límite de visitas.

El acceso al yacimiento se realiza en uno u otro sentido de la autovía GC-2 que comunica la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con Agaete, a través de la salida 20



Guía, como es comúnmente conocida, recibe el nombre en honor a la Virgen de Guía, Patrona del municipio, fue fundada en tiempos inmediatamente posteriores a la conquista por Sancho de Vargas y Machuca, que erigió una ermita dedicada a la Virgen de Guía a partir de la cual se formó un núcleo de población que fue adquiriendo importancia a medida que avanzaban los años, constituyéndose en núcleo urbano independiente de la vecina Villa de Gáldar en 1526. La actual iglesia, construida entre los siglos XVII y XIX, se levantó en el lugar de la antigua ermita, que tuvo que ser derribada debido al aumento importante de población, al amparo del cultivo de la caña de azúcar, a lo largo del s. XVI.
(Fuente: Folleto divulgativo del Patronato de Turismo de Gran Canaria)

Calles del casco histórico

Paneles con fotos antiguas repartidos en el núcleo urbano

Detalles

Drago junto a la iglesia

Iglesia, balcón de antigua casa, Casa Consistorial

Fachada de la Iglesia en honor a la Virgen de Guía, siglos XVII-XIX



El municipio de Arucas ocupa una superficie aproximada de 33 km² en la fachada norte de Gran Canaria, extendiéndose desde la costa hasta las medianías, por encima de los 600 metros sobre el nivel del mar.

La antigua Arehuc o Arehucas remonta su origen a la etapa prehispánica. Su nombre procedería del término aborigen Arehucas o de alguna otra palabra semejante. La población fue destruida en la primera incursión que hizo el conquistador Juan Rejón en 1479. Dos años más tarde, el célebre caudillo Doramas perdía la vida en la conocida "Batalla de Arucas", a manos de Pedro de Vera, sucesor de Juan Rejón. Después de la conquista, este lugar se fue poblando, principalmente a comienzos del siglo XVI, de numerosos caballeros a los que se les entregaron tierras y aguas tras el repartimiento de las islas.

Destaca dentro de su patrimonio histórico-artístico la iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la catedral de Arucas: aunque no es una catedral y su configuración inicial data del siglo XVII, la iglesia actual fue levantada en estilo neogótico de nueva planta a principios del siglo XX. En su interior guarda un considerable tesoro artístico, con piezas escultóricas de procedencia italiana, pinturas flamencas y de la escuela andaluza, y obras de Cristóbal Hernández de Quintana.
(Fuente: Wikipedia y Web del Ayuntamiento de Arucas)

Plaza de la Constitución

Entrada al Parque Municipal


Detalles del interior














Cartel informativo del Conjunto Histórico de Arucas


Iglesia de San Juan Bautista

Detalles de la Iglesia



Otros lugares de interés del Casco Histórico


Plaza de la Constitución



Justo al pie del Pinar de Tamadaba, en el noroeste de la isla, se encuentra el Parque Arqueológico del Maipés. Enclavado en el pueblo de Agaete, en el camino al Valle, el Maipés es un lugar sagrado que parece escondido por la lava de un volcán.

Un cementerio con cerca de 700 tumbas, en grandes túmulos de 8 metros de diámetro y 3 metros de altura, construidos con piedras volcánicas.

Son un recuerdo directo de los primeros habitantes de Gran Canaria, con enterramientos de más de 1.300 años de antigüedad en algunos casos, que marcan las huellas de la antigua sociedad aborigen.

El Maipés de Agaete es un excepcional recurso patrimonial de la isla, ahora habilitado para su visita. Un espacio declarado por su alto valor arqueológico como Bien de Interés Cultural en el año 1974. Ahora cuenta con un centro de Interpretación para el visitante y con varios recorridos habilitados por el entorno del Parque.

Junto a su fuerte valor patrimonial, el Maipés de Agaete es un espacio de extraña belleza. Situado bajo las espectaculares paredes sobre las que crece el Pinar de Tamadaba, con un gigantesco fondo de piedra que se levanta como solemne escenario.
(Fuente: http://www.grancanaria.com/turismo/es)

Panel anunciador a la entrada del Parque

Dentro del Parque hay un recorrido guiado con abundante información sobre el lugar que merece la pena ser completado




















Para la visita a este yacimiento utilizamos el bono combinado con el del Cenobio de Valerón


ACCESO AL TRACK

Esto ha sido todo,.........

........esperamos que os guste




2 comentarios:

  1. Otro " super-reportaje " de los que nos tienes acostumbrados Josean.

    Bellos y " diferentes " parajes que de no ser por tu " trabajo " creo que no llegaríamos a conocerlos, por lo menos desde el punto de vista montañero, ya que si algún día llegamos hasta ahí será para estar tirados en la playita " panza arriba y panza abajo ".

    Gran reportaje fotográfico que, como es habitual, viene acompañado de una detallada información en la que describes " escrupulosamente " esos lugares tan " diferentes " de los que habitualmente visitamos.

    Otra " obra de arte " de las tuyas

    Un saludo " artista "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar

      Creo que es compatible cuando se va a esos sitios combinar playa, turismo, cultura y senderismo. Es un sitio privilegiado para ello.

      Un saludo

      Eliminar

NOVEDAD

NOVEDAD
La perla de Donoztiri. GARRALDA (18 de Marzo de 2023)