sábado, 28 de julio de 2018

Acariciando las estrellas. Pico Fuente Nueva - Roque de los Muchachos - Pico de La Cruz

La isla de La Palma se encuentra situada en el sector noroccidental del archipiélago canario. De origen volcánico, cuenta con tres cadenas montañosas. Al norte la Caldera de Taburiente, qué en dirección al sur, se convierte en la Cumbre Nueva y más adelante se prolonga en la Cumbre Vieja.

Erosiones, derrumbes, clima y precipitaciones moldearon a lo largo del tiempo una imponente formación cóncava. El borde en herradura de la Caldera mide aproximadamente 28 km. donde proliferan afilados muros rocosos, cumbres de los cuales, el Roque de los Muchachos con una altura de 2.426 m. se presenta como el más alto y también la máxima elevación de la isla.

Su nombre proviene de la forma del mismo, pues son una serie de pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se asemejan a un grupo de muchachos. Es uno de los monumentos naturales más emblemáticos de la isla de La Palma.

En el Roque de los Muchachos, dadas sus especiales condiciones climáticas, bañado por el aire fresco y laminar del Atlántico, sin turbulencias, y también a su gran altura, que garantiza una luz estable y prístina, se sitúa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

El Observatorio fue inaugurado en 1985 y pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Debido a su localización y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, numerosos telescopios han sido construidos en el Roque de los Muchachos. La ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1000 y 2000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación lumínica de las poblaciones de la costa, dificulten la observación de las estrellas.

Desde la cumbre se pueden ver las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro si hay buena visibilidad.

Iniciamos el recorrido desde el Km. 31,250 de la carretera LP-4 en dirección al Observatorio del Roque de los Muchachos. Allí hay un poco de espacio en el margen derecho de la carretera para estacionar el vehículo (Wp-01).

Vamos a recorrer parte de la cuerda somital de la Caldera de Taburiente hasta alcanzar su punto más elevado, el Roque de los Muchachos.

Para ello cruzamos la carretera, y enfrente, a escasa distancia, tomamos un camino señalizado que asciende unos pocos metros. Enseguida alcanzamos la línea crestera (Wp-02).

Por la izquierda (sureste) llegaríamos al Pico de la Cruz. Nosotros giramos a la derecha, dirección noroeste.

Por un estupendo y marcado camino con varios altibajos llegamos al Mirador de los Andenes, lugar que confluye con la carretera (Wp-03).

Desde allí disfrutamos de las espectaculares vistas que se tienen de la Caldera de Taburiente y su zona perimetral.

Luego, por terreno quebrado, ascendemos al Pico de Fuente Nueva donde están enclavados algunos telescopios del Observatorio Astronómico (Wp-04).

A continuación, siguiendo por el borde de la Caldera, alcanzamos la explanada del aparcamiento donde está situado el vértice geodésico del Roque de los Muchachos (Wp-05). Hasta allí llegan los turistas sin ningún tipo de esfuerzo.

Cerca, protegidos por una cerca, está la máxima altitud y emblemático Roque de los Muchachos de 2.426 m. de altitud.

Posteriormente seguimos el camino empedrado que lo circunda y que baja al Primer Mirador del Espigón (Wp-06).

Después bajamos al segundo Mirador del Espigón (Wp-07) donde nos pararemos un rato a contemplar las soberbias panorámicas sobre anfiteatro que está a nuestros pies.

De vuelta, emprenderemos el regreso por nuestros pasos hasta llegar de nuevo al primer desvío (Wp-02).

Desde allí alcanzaremos enseguida el Pico de La Cruz (Wp-08), que al igual que sus vecinos, también posee unas estupendas vistas.

Por último, regresaremos a la carretera por camino conocido hasta el pequeño aparcamiento donde tenemos el coche (Wp-01). Inicio y fin del recorrido

Comenzamos el recorrido desde el Km. 31,250 de la Ctra. LP-4 que sube al Roque de los Muchachos. Allí en un hueco en el margen de la carretera hemos estacionado el vehículo (Wp-01).

Cruzamos la carretera y después de.....

....mirar los paneles informativos....

....subimos por el camino que nos lleva hasta un cruce señalizado (Wp-02).

En el horizonte, el mar de nubes se ve impresionante.

Hemos cogido el desvío hacia la derecha (noroeste). Atrás dejamos la subida al Pico de La Cruz para la vuelta.

Como hemos cogido la cuerda somital de la Caldera de Taburiente, enseguida vemos al fondo....

....el objetivo principal de la jornada.

Al sur observamos el majestuoso Pico Bejenado en el que hemos estado hace dos días.

El camino por donde transitamos es amplio, cómodo y está.....

.....señalizado didácticamente. En este audio se puede escuchar una referencia al lugar.

Un cartel nos indica que al sur tenemos el Barranco del Diablo y al norte el de Gallegos.

En nuestro caminar ya distinguimos perfectamente algunos telescopios del Observatorio Astronómico y la zona cimera del Roque de los Muchachos con su espigón.

En una mirada hacia la carretera vemos donde está enclavado el Mirador de los Andenes.

La señalización no deja lugar a dudas, caminamos por la GR-131 conocida como El Bastón.

Ya tenemos cerca.....

....el Mirador de los Andenes.....

....al que llegamos en unos instantes (Wp-03).

Un panel nos informa de cuestiones relevantes de la zona.

La Caldera de Taburiente es el corazón de la isla y simultáneamente es el cráter con las dimensiones más impresionantes: con una anchura de 8 Km. y una profundidad de casi 2 km., contando así entre las calderas de erupción más grandes del mundo.

Lo que podemos observar.

El Mirador de los Andenes está situado en la Degollada de los Franceses, entre los Barrancos del Diablo y el Barranco de los Hombres.

Tras deleitarnos con las vistas, continuamos camino por.....

....el borde de la caldera.

Atravesamos la Pared de Roberto, una curiosa formación rocosa cortada en dos.

En los márgenes del camino observamos algunas flores y matorral de altura como el codeso (Adenocarpus viscosus)

El sendero es precioso y en algunos tramos colgado sobre el barranco.

Nuestro objetivo principal lo tenemos cada vez más cerca.....

....pudiendo focalizar con nitidez los miradores del espigón.

Nos fijamos en las paredes del cráter compuesta de diferentes tipos de materiales que crean.....

....una sinfonía de colores espectacular.

Los característicos roques son la formación pétrea por excelencia en la zona.

El camino transcurre entre continuos altibajos......

....para.....

....adaptarse al relieve del terreno.

Las espectaculares paredes caen vertiginosas para configurar la caldera.

Antes de alcanzar los primeros telescopios nos desviamos unos metros hacia el.....

.....Mirador de Taburiente....

....desde contemplaremos....

....unas extraordinarias panorámicas.

Ya tenemos cerca algunos telescopios como el Isaac Newton, que está gestionado por organismos de los países del Reino Unido, Holanda y de la Comunidad Canaria por parte de España.

También tenemos próximo.....

...el Pico de Fuente Nueva.....

....que alcanzaremos tras rebasar un nuevo telescopio.

Pico Fuente Nueva (Wp-04).

Un simpático alemán con el que coincidimos en la cima tiene la gentileza de sacarnos una foto.

Unai en lo más alto

Echamos un vistazo al recorrido que nos resta y dejando atrás el Pico de Fuente Nueva....

....seguimos con nuestro periplo observando más telescopios de distintas nacionalidades.

Estamos por encima de los 2.300 metros y el codeso es el matorral predominante en estas altitudes.

Pasamos cerca de los sistemas GOTO y Super WASP North del que posteriormente obtuvimos la siguiente información:

Uno de los planetas más calientes encontrados en nuestra galaxia, con temperaturas que rondan los 1.700 grados centígrados, ha sido descubierto por SuperWASP Norte, el mayor telescopio “cazador de planetas” del mundo ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma.

WASP-3b es un planeta extrasolar del tipo “Júpiter caliente”, un gigante gaseoso que duplica la masa de dicho astro y que tarda apenas dos días en orbitar alrededor de su estrella. Esta proximidad a la estrella anfitriona, que es un 25 por ciento mayor que el Sol, hace imposible la existencia de vida tal y como se concibe en la Tierra. Los investigadores que participaron en el descubrimiento consideran que, debido a su alta temperatura, WASP-3b posee un gran potencial para estudiar la evolución de las atmósferas en esta clase de planetas.

El equipo internacional de astrónomos identificó el planeta a unos 720 años luz del Sistema Solar gracias a la colaboración WASP-SOPHIE y a las observaciones realizadas desde los telescopios IAC-80 y William Herschel con óptica adaptativa, situados en los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias. Los “cazadores de planetas” utilizaron para detectarlo una técnica de observación denominada método de tránsito. Un tránsito tiene lugar cuando un planeta de tamaño considerable pasa frente a una estrella, bloquea algo de luz y causa un pequeño hueco en su brillo. Buscar esos huecos fue el objetivo del telescopio SuperWASP Norte. (Fuente: IAC)

Enfrente de ellos está el telescopio Qatar Exoplanet Survey de nacionalidad catarí.

El Nordic Optical Telescope (NOT) está situado en la parte más elevada del Observatorio y lo dirige un consorcio de Consejos de Investigación de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y de la Universidad de  Islandia.

Sistema MAGIC. Son telescopios Cherenkov que actualmente están al cargo de una colaboración internacional de aproximadamente 165 astrofísicos de 24 instituciones y consorcios de 12 países.

Ya vemos el último tramo que tenemos que superar....

....para alcanzar nuestro trofeo.

Mientras caminamos seguimos viendo.....

....telescopios....

....de distintas nacionalidades.

Tras....

....ascender....

...los....

....últimos....

....repechos....

....alcanzamos....

....el Mirador y Vértice Geodésico del Roque de los Muchachos (Wp-05).

La foto nos la vuelve hacer el generoso alemán que también ha llegado al mismo tiempo.

Hablamos con él un rato, o mejor dicho, gesticulamos, porque aunque chapurreaba algo de castellano, no fuimos capaces de entendernos mucho. Eso sí, Oli, es un tipo muy simpático y agradable. Si nos lees, un saludo desde aquí, que ya sé que has hecho importantes avances con el castellano.

Tras despedirnos de él seguimos echando una mirada al entorno del Observatorio Astrofísico.

El telescopio Nazionale Galileo realizo su primera observación en 1.998

El GRANTECAN es el mayor telescopio óptico del mundo y realizó su primera observación en la madrugada del 13 al 14 de Julio de 2.007.

En el lugar hay colocados paneles que nos dan información sobre el Observatorio.

Desde nuestra perspectiva pudimos identificar varios de los telescopios del Observatorio.

El sistema MAGIC

A lo lejos vemos el Pico de La Cruz, que será nuestro último objetivo.

El Roque de los Muchachos, máxima elevación de la isla de La Palma y segunda de las Islas Canarias, después del Teide.

No sé si será este el famoso cuervo Carmelo.

El Roque de los Muchachos es uno de los Monumentos Naturales más emblemático de la isla de La Palma.

Después, al dirigirnos hacia el espigón,.....

....nos encontramos con este panel y el audio que hacen referencia a las islas vecinas.

Ya vemos al fondo el Primer Mirador del Espigón.

A la derecha los paredones del barranco llaman nuestra atención,.....

....un cartel y este audio despeja nuestra curiosidad.

Llegamos al Primer Mirador del Espigón (Wp-06).

Las vistas son impresionantes. Un cartel nos detalla la fauna que habita el territorio.

De frente tenemos el Segundo Mirador y atrás el Roque de los Muchachos.

Luego continuamos por el camino habilitado para llegar enseguida al.....

.....mirador más meridional (Wp-07).

Otro panel y este audio nos explica el clima del lugar.

Las panorámicas desde este sitio son grandiosas, pudiendo identificar algunas de ellas.

Nos hacemos una foto para el recuerdo de este lugar tan singular......

......y volvemos por nuestros pasos.

Panel que identifica algunas especies de flora amenazada.

Junto a la caseta de información, un panel nos da reseñas sobre el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Cerca, otro cartel, y este audio nos da información sobre el Observatorio Astronómico.

Luego, cogemos el camino....

....de vuelta, invirtiendo la ruta de ascenso.

El Roque de los Muchachos y los miradores son de obligada visita para los turistas que van la isla.

Detalle de la flor del codeso

El camino está muy bien cuidado y es un placer andar por él.

Una mirada hacia atrás para sacar una instantánea.

Impresionante la atalaya donde están situados los miradores del espigón.

De nuevo los telescopios......

....llaman nuestra atención.

Vemos a un par de senderistas que pasan por el camino entre el matorral de altura.

Los telescopios ya forman parte del paisaje del relieve.

Con la vista atrás focalizamos la ruta que vamos siguiendo.

Delante tenemos una importante batería de telescopios a los que ponemos nombre.

Pasamos de nuevo junto al.....

.....Pico Fuente Nueva.....

....que está cercano al telescopio Jacobus Kapteyn.

Tajinaste sobre el barranco

Dejamos atrás el Pico Fuente Nueva....

....para echar una mirada al frente y visualizar la ruta que tenemos que recorrer.

Cerca tenemos el telescopio Isaac Newton que fue trasladado aquí en 1.981 desde Herstmonceux en el Reino Unido.

Tras un pronunciado descenso....

....el terreno se suaviza.

El tajinaste crece en los sitios más insospechados.

El camino al borde del barranco.....

.....nos hace disfrutar de espectaculares vistas sobre la Caldera de Taburiente.....

....y descubrir.....

....sus secretos.

Una mariposa Gonepteryx cleopatra se está dando su particular festín.

Ahora que ya conocemos algunos telescopios podemos identificar a parte de ellos desde la lejanía.

Las paredes de la Caldera formadas de materiales volcánicos seducen con su colorido los profundos barrancos.

A veces la carretera pasa bastante cerca del camino por donde transitamos.

Dejamos atrás el Mirador de Taburiente.....

.....descendiendo amablemente por la orilla del barranco.

En dirección sureste identificamos alguna de las cimas del cordal superior.

Atrás hemos dejado la inconfundible silueta del Roque de los Muchachos. Al frente tenemos nuestro último objetivo.

Tras pasar la Pared de Roberto.....

....enseguida llegamos de nuevo al Mirador de los Andenes.

Pronto lo dejamos para.......

....enfilar decididamente.....

....hacia....

....el pico de La Cruz.

Rebasado el primer cruce de esta mañana (Wp-02)....

....solo nos queda superar.....

....las últimas rampas que conducen a la cima del....

....Pico de La Cruz.

La foto de cima nunca debe de faltar al conseguir un nuevo galardón.

La cumbre está bastante concurrida por senderistas de una excursión organizada.

Al igual que sus compañeros este pico también es un excelente mirador....

....sobre el perímetro somital de la caldera.

La bajada por el otro lado del pico es clara y perfectamente definida.

Lejos queda ya el emblemático Roque de los Muchachos.

En una mirada hacia la carretera identificamos el lugar donde tenemos estacionado el vehículo.

Bajamos unos metros....

...de la cumbre....

....y tomamos....

...el camino...

...de regreso....

.....hasta el aparcamiento. Inicio y final del recorrido.
El lugar, al igual que toda la ruta realizada, es idóneo para la recepción de satélites.