sábado, 8 de abril de 2017

El dosmil de Ermua. Urko (Artarrai - Artaluz - Urko - Mundio - Lindar - Kareaga)

El macizo de Urko está situado en la divisoria administrativa de los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa. Su cima con 791 metros de altitud es compartida por las localidades de Ermua y Eibar y constituye la máxima elevación de ambos pueblos.

Es un macizo rudo, de acentuados relieves, con laderas empinadas y profundos barrancos, conformando una zona de importantes desniveles y fuertes pendientes.

Su costra arbórea está poblada básicamente de pinos, pero también existen zonas de pastos y desgraciadamente áreas con abundante maleza.

Pero para nosotros no es solo un accidente orográfico de nuestro territorio, es algo más, es el monte de nuestro pueblo y sentimentalmente el más querido y preciado.

Para celebrar las dosmil veces que Unai lo ha subido, hemos preparado un sencillo recorrido desde Ermua, minimizando al máximo el tránsito por el asfalto y de paso visitar algunas de las cimas que conforman el macizo.

Aparte de la altura principal, hay una cota significativa que da nombre al grupo de montaña de la localidad. Se trata del monte Artarrai. Sirva el presente reportaje para homenajear en cierta medida la impagable labor que desarrolla el grupo en favor del montañismo y los deportes de la naturaleza.

Hemos partido desde el Parque de San Pelayo por ser un referente del pueblo y estar cercano a nuestro domicilio (Wp-01). Además en la zona se puede encontrar sitio para aparcar, un bien muy apreciado en la localidad.

Cruzamos el pueblo hasta llegar al ambulatorio de Osakidetza que se encuentra en las estribaciones del monte.

Seguimos el carretil asfaltado que sube a los caseríos de Elorreta, a los pocos metros, lo dejamos para coger un sendero a la izquierda que se dirige a unas huertas (Wp-02).

Lo seguiremos, y tras cruzar por la pista que sube a unas antenas, se introduce en el bosque serpenteando pronunciadamente hasta llegar a la cima de Artarrai (Wp-03). Un buzón corona el espolón rocoso. Las vistas son bastantes limitadas.

A continuación iremos por el marcado sendero hasta salir a un amplio camino en el que hay un extraordinario mojón.

De frente, a escasos metros, tras pasar una vieja alambrada, está situada la cota de Artaluz (Wp-04). Un hito de piedras señala la cima.

Volveremos al amplio camino que nos depositará en el carretil asfaltado que llega a Elorreta Goikoa (Wp-05).

Una indicación nos señala el sendero que bordea el caserío.

Transitaremos por un amplio camino, que con alguna revuelta, nos lleva a una langa que da paso a una campa.

Sin pasarla, un último giro nos hará tomar el sendero que continua en sostenida pendiente.

Dejaremos la senda, que al poco rato hace un quiebro a la derecha (ruta más habitual), para seguir de frente hasta toparnos con una alambrada.

Luego remontaremos a la derecha, la corta, pero dura pendiente, que nos separa del camino más habitual, a la altura de una deteriorada puerta que cruza la alambrada.

Siguiendo el marcado sendero, en poco menos de diez minutos, llegaremos a la cima de Urko (Wp-06). 791 m. de altitud, señalizado con un buzón y un vértice geodésico.

Las vistas son extraordinarias, pudiéndose observar en días limpios algunas  cimas del Macizo Ibérico y de los Pirineos.

Después de un merecido descanso descenderemos por la cresta somital en dirección Noroeste.

Pasaremos por un collado donde hay una caseta de cazadores y que utilizaremos a la vuelta para tomar el “aperitivo”.

Seguiremos en la misma dirección y tras tomar un desvío llegaremos al monte Mundio o Irumugarre (Wp-07). Su cima, cubierta de pinos, está señalizada por un hito de piedras y está prácticamente carente de vistas.

Bajaremos unos metros a recuperar el sendero junto a una oquedad que hay bajo la cima.

Continuaremos por el sendero, y en el primer desvío, giraremos bruscamente 180 º a la izquierda.

Luego llegaremos de nuevo a la caseta de cazadores.

Allí haremos un receso y nos tomaremos unas copas de champán y unas pastas.

Después seguiremos, en descenso, el amplio camino que llega hasta las cercanías de Elorreta Goikoa.

Antes de llegar al caserío, atravesaremos la alambrada por una puerta y seguiremos un sendero que llega a Elorreta Bekoa, donde tomaremos el carril asfaltado.

Bajaremos trescientos metros por ella y pasaremos una langa para subir a Lindar (Wp-08), que es la pequeña elevación que tenemos delante.

Regresaremos a la langa y seguiremos la pista asfaltada hasta la inmediata bifurcación donde tomaremos el desvío a la derecha (Wp-09).

La seguiremos hasta que tuerce a la izquierda justo en un talud donde hay una capillita con una Virgen.

Allí cruzaremos la langa de una alambrada y pasaremos junto a una chabola de cazadores que han acondicionado recientemente.

Continuaremos por el camino que sigue por el prado, llegando enseguida al montículo que conforma la cota de Kareaga (Wp-10). Mirador inmejorable sobre Eibar.

Seguidamente retornaremos por nuestros pasos durante unos metros hasta coger un amplio sendero que sale a la izquierda.

En amplias lazadas nos deja en la llanura habilitada para el depósito del desecho del desmonte de la circunvalación de Eibar.

Lo atravesaremos hasta llegar al carretil asfaltado que sube a Elorreta.

Sin subir a él tomaremos el camino que sale de frente que en varias lazadas llega a la Residencia de Ancianos.

Solo queda atravesar el núcleo urbano pasando junto al Ayuntamiento y la Iglesia para regresar al Parque de San Pelayo. Inicio y fin de nuestro recorrido de hoy.

Iniciamos el recorrido desde el Parque de San Pelayo (Wp-01)

Seguimos por la calle Diputación y llegamos a la Plaza Cardenal Orbe.

Unas escaleras mecánicas nos llevan al Ambulatorio de Osakidetza.

Seguimos el carretil que sube a Elorreta, pero nos desviamos a los pocos metros (Wp-02)

El camino va hacia unas huertas, que se bordean, para cruzar una pista y seguir hacia arriba.

La senda sube moderadamente tomando altura.

Ya vemos Egoarbitza...

....Santa Marina, Santamañazar - Erdella - Alluitz.

El camino ha tomado cierta altitud....

....e invade el espolón rocoso.....

.....para llegar a la cima de Artarrai (Wp-03)

Un robusto buzón señala la cima de 406 metros de altura.

Las vistas son limitadas pero podemos ver Galdaramiño, Azkonabieta y Egoarbitza.

Luego retrocedemos unos metros para recuperar el sendero....

....que se interna en el bosque.

Tras una dura pendiente....

.....salimos a un camino donde hay un espectacular mojón.

Subiendo unos metros de frente....

....llegaremos a la cota de Artaluz (Wp-04)

Después bajaremos al camino...

....que sale al vial que se dirige....

.....a....

.....Elorreta Goikoa (Wp-05)

Un sendero bordea el sólido caserío para salir a un camino encajonado entre zonas de pasto.
Una antigua muga de reciente descubrimiento delimitan los límites locales y también los provinciales.

Las vistas van siendo más amplias. Podemos ver el monte Oiz y los montes de Durangaldea.

Dejaremos un atajo a la izquierda para subir más cómodos por el camino.
Después obviaremos la senda de la derecha (ruta habitual) y seguiremos de frente.

LLegaremos a una alambrada y giraremos noventa grados para superar la corta, pero dura pendiente, y entroncar con el camino normal.

Al poco rato....

....saldremos a terreno despejado....

...y superar la última rampa que nos separa....

......de la cima de Urko (Wp-06).

En la cima estaba "Futre" otro de los habituales en Urko y nos acompañó en la foto.

Urko 2.000. Reto cumplido. Ahora a por el 3.000.

Ha pasado un poco de tiempo desde su primera ascensión. Tenía siete años.

Al estar algo aislado las vistas desde la cima son bastante extensas. Oiz y montes de Durangaldea.

Hacia la costa destacan Mundio, Urregarai y Bedartzandi.
Egoarbitza, Udalaitz, Erdella, Santa Marina, Orisol, Amboto, Alluitz., Gorbea entre otros.
Sierra de Aitzgorri, Galadaramiño, Azkonabieta, Sierra de Urkilla, Kurutzeberri y muchos más

Oiz

Ermua - Montes del Duranguesado.

Después de un rato en la cima, continuamos camino descendiendo por la cresta somital camino de Mundio.

Ermua queda en el fondo del valle.

El Izarra Centre, los colegios de San Pelayo y Ongarai, las instalaciones deportivas de Betiondo.

Descendiendo por la cresta con Oiz de fondo.

Hoy el camino está muy seco y es muy agradable de andar.

Kalamua al fondo - La cresta que hemos bajado desde la cúspide.

Seguimos camino de Mundio o Irumugarre.....

...donde no tardaremos mucho en llegar a su punto culminante señalizado con un hito de piedras (Wp-07).

Después bajaremos a la senda que pasa frente a una oquedad situada debajo de la cima.....

.....para al poco rato girar ciento ochenta grados con el fin de retroceder por un camino que flanquea su parte alta.
Por esta zona la capa arbórea que cubre el monte es generalmente de pinos.

El sendero perfectamente surcado....

....llega a un collado donde hay una caseta de cazadores que sufrió recientemente unos destrozos por el último temporal.

Allí montamos el tenderete para celebrar el evento con unas pastas y champán.

No las veíamos dobles, había dos.

Tras un rato relajados, emprendemos la marcha....

.....bajando por el ancho camino que contornea....

....el monte.

Unos bonitos paisajes nos acompañan....

...en el periplo.

Un atajo entre los caseríos de Elorreta......

...nos deja en el de abajo.

Seguiremos unos pocos metros por asfalto para desviarnos enseguida en busca de la cota de Lindar.

Más secuelas del último temporal que derribó bastantes árboles por esta zona.

Enseguida llegamos al montículo de Lindar, reseñable porque tiene nomenclatura en el mapa (Wp-08).

Volveremos de nuevo al asfalto por donde continuaremos unos pocos metros más.

Dejaremos el ramal que baja a Ermua y tomaremos el que baja a Eibar por Sosola (Wp-09).

Cien metros más adelante....

....llegamos a un talud....

....donde hay una capillita con una Virgen.

Dejando el asfalto, a la entrada del camino, han construido recientemente un refugio de cazadores con todas las "comodidades" rústicas más modernas.

Nos dirigimos hacia......

....Kareaga o Karigana, una inapreciable loma (Wp-10) con unas vistas estupendas.

Urko

Artarrai - Oiz

Los colegios de Ongarai y las instalaciones deportivas de Betiondo en Ermua, de fondo el monte Oiz.

Untzillaitz, Arrietabaso - Santa Marina, Mallamendi - Mugarra

La ciudad armera.

Eibar, nuestro hermano mayor.

Estadio de Ipurúa, no es como el Nou Camp, pero le han rendido pleitesía los Messi, Ronaldo, Griezmannn, Aduriz, etc......de momento.

El Corté Inglés como en las grandes capitales, al lado la simbólica Escuela de Armería.

Eroski en el antiguo edificio de la emblemática Lambretta.

Después de un rato contemplando estupendas panorámicas.....

........reanudamos la marcha por un bonito camino.....

...que nos lleva al vertedero donde depositaron la tierra y las piedras del desmonte de la circunvalación de Eibar.

Con el tiempo se cubrirá de vegetación.

Ermua, escondida en su zulo.

El Ambulatorio de Osakidetza por donde hemos subido al inicio.

En el núcleo urbano destacan el Palacio del Marqués de Valdespina, actual Ayuntamiento, y la Iglesia de Santiago Apóstol.

Para evitar el asfalto bajaremos por un camino que en amplias lazadas sale por detrás de la Residencia de Ancianos.

Egoarbitza - Santa Marina

En los últimos metros tomamos una pista cementada.....

....que nos devolverá al entorno urbano.

La primavera nos da la bienvenida antes de llegar....

....al pueblo.

Pasaremos por el Palacio del Marqués de Valdespina, sede del Ayuntamiento....

....para finalizar en el Parque de San Pelayo, donde hemos iniciado el recorrido.